Félix Dujardin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Félix Dujardin

(1801/04/05 - 1860/04/08)


Félix Dujardin


Félix Dujardin

Médico, biólogo y citólogo francés.




Félix Dujardin nació el 5 de abril de 1801 en Tours, Francia.

Fue criado en el seno de una familia de relojeros, de la que heredó su habilidad y destreza manual.


No superó la prueba de acceso a la Polytechnique, por lo que estudió pintura con François Gérard mientras se apasionaba con la historia natural. Para mantenerse, trabajó como bibliotecario en Tours.

Recibió una Licenciatura en Letras en Orleans y en Ciencias de la Matemática y Física en París. El 15 de junio de 1834, se radicó en la capital y se ganó la vida escribiendo artículos de revistas, mientras que su esposa ??vendía sus cuadros.

En gran parte autodidacta, fue uno de los primeros microscopistas de la vida animal, que en 1834 planteó el nuevo grupo de organismos unicelulares denominándolos Rhizopoda, que posteriormente cambiaría por Protozoa.

Catedrático de Geología y Mineralogía en la Universidad de Toulouse desde 1839 y de Botánica y Zoología en la Universidad de Rennes desde 1840, donde se convirtió en decano en 1842.


Reconocido por su trabajo con protozoos, se especializó en el estudio de los infusorios y escribió Histoire naturelle des zoophytes infusoires (1841). Llamó a este grupo los rizópodos. Este trabajo lo llevó en 1835 a refutar la teoría reintroducida por el naturalista Christian Ehrenberg, de que los organismos microscópicos tienen los mismos órganos que los animales superiores.

En 1835, descubrió que las células no eran huecas sino que estaban constituidas por una sustancia gelatinosa. En Foraminifera, describió la sustancia denominada sarcode con la cual se forma el nombre de protoplasma acuñado por Hugo von Mohl. En 1835, asoció el protoplasma, sarcodio, de los protozoarios con los procesos de la vida.

Investigó otros invertebrados, incluidos equinodermos, helmintos y cnidarios. También investigó los foraminíferos, que identificó por primera vez como unicelulares.

Félix Dujardin falleció en Rennes, el 8 de abril de 1860.


Obras

1837 Mémoire sur les couches du sol en Touraine et descriptions des coquilles de la craie des faluns
1841 Histoire naturelle des zoophytes. Infusoires, comprenant la physiologie et la classification de ces animaux, et la manière de les étudier à l'aide du microscope
1842 Nouveau manuel de l'observateur au microscope
1845 Histoire naturelle des helminthes ou vers intestinaux
1850 Mémoire sur le système nerveux des insectes. Ann. des sciences naturelles
1862 Histoire naturelle des zoophytes échinodermes : comprenant la description des crinoïdes, des ophiurides, des astérides, des échinides et des holothurides

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Félix Dujardin  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10235/Felix%20Dujardin 
 Publicación: 2018/12/13 
 Última actualización: 2024/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024